Métodos y Técnicas de investigación
Percepción de control interno en cooperativas de actividad financiera de ahorro y crédito.
Los métodos y las técnicas de investigación son diversos y dependen del contexto de investigación y de los propósitos de la misma.
Podrían ser descritos como el conjunto de instrucciones generalmente aceptadas, que puede aplicar un investigador o un grupo de investigadores para ejecutar las exigencias de una investigación con respecto al objeto de estudio, y que son de obligatorio cumplimiento para cumplir la rigurosidad científica y garantizar el formalismo de los resultados.
- Dependiendo de la forma como se interpreten los resultados, los métodos pueden ser Cuantitativos y cualitativos: La recolección de información documental, histórica, estado del arte y los resultados de la investigación podrán interpretarse con métricas numéricas, matemáticas y estadísticas (cuantitativos) o de caracterización y descripción del contexto (cualitativos). En muchos casos se combinan las interpretaciones cuantitativas y cualitativas para producir un resultado más integral y complementario, ejemplo de ello es la interpretación de la teoría fundamentada.
- Cuando los resultados se analizan a partir del pensamiento crítico, en el cual se estudian las causas vs. los efectos que se producen, se dice que los métodos son deductivos o Inductivos.
- El deductivo (Se asocia con investigación cuantitativa) exige analizar las causas que originaron los hechos y proponer hipótesis que deben ser probadas para establecer la rigurosidad de los resultados de la investigación, este método parte del análisis del contexto general y va al objeto particular o concreto.
- El método inductivo (Se asocia con investigación cualitativa) genera su conclusiones a partir de la comprensión y entendimiento de los hechos observados, su naturaleza parte de lo particular para concluir sobre lo general o abstracto.
Finalmente, dependiendo del contexto y la naturaleza del objeto de estudio, el investigador deberá evaluar cuál o cuáles serán los softwares y las técnicas e instrumentos más apropiados para recoger la información, desarrollar la metodología, probar los instrumentos y las hipótesis, documentar de forma detallada y específica los resultados del estudio, según sea el sector o industria que se investiga.