¿Qué es investigar?
El concepto “Investigar” tiene varios significados y simbolismos que se determinan, según sea el contexto de aplicación, trabajo a desarrollar y resultados esperados.
La Real Academia Española (RAE), por ejemplo, define investigar de la siguiente forma:
- tr. Indagar para descubrir algo. Investigar un hecho.
- tr. Indagar para aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente. Se investigó a dos comisarios de policía.
- intr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Investigar sobre el cáncer.
Por lo anterior, INDAGAR, podría ser suficiente en un contexto académico básico, mientras en un contexto académico avanzado o en un ambiente forense, apenas sería una técnica que podría utilizarse para empezar a recoger información.
En todo caso, INVESTIGAR requiere indagar, recopilar datos históricos y de contexto, recopilar evidencias, hacer un plan de trabajo, organizar los recursos, guiar, dirigir, controlar y monitorear a las personas que van a participar en la investigación, fragmentar la información, elegir el software más pertinente para hacer las mediciones que sean del caso, hacer pruebas según sea la pertinencia, validar la información y sus fuentes, entre otros…